• Categoría de la entrada:Carnes

El ossobuco de ternera es una de las carnes más apreciadas por los amantes del buen comer. Una carne tierna, jugosa y con un sabor inconfundible que, además, se puede preparar de muchas formas. ¿Quieres conocer más acerca de ella? Te lo contamos.

Características de la carne de ossobuco de ternera

Seguro que alguna vez has oído hablar del osobuco o, incluso, lo has visto en la carta de algún restaurante italiano, pero no tienes del todo claro en qué consiste. Pues, seguro que si te decimos la palabra jarrete, zancarrón o morcillo ya sabes de qué te estamos hablando.

Además, conociendo el significado de la palabra osobuco lo tienes todo claro. Esta palabra italiana significa literalmente osso «hueso» y buco «hueco». Y es que el osobuco se refiere a lo que en España se conoce como jarrete de ternera, un corte transversal del corvejón de la res que se corta en rodajas gruesas y con el hueso incluido.

Esta carne resulta muy jugosa, tierna, y es ideal para preparar tipos de platos estofados de elaboración lenta. No tienes que preocuparte cuando lo pidas en la carnicería, puesto que te lo darán cortado en rodajas con su hueso listo para cocinar.

¿Por qué es tan jugosa y sabrosa esta pieza?

Para empezar, porque en sí es una carne muy tierna y, también, por el tuétano que se encuentra en el interior del hueso, que es la grasa que le da ese toque tan especial y tan untuoso. El resultado es un producto que, cocinado, resulta como si fuera de mantequilla, realmente delicioso.

Además, el osobuco no solo se refiere a la pieza, sino al plato italiano que se cocina con ella y que se sirve en todos los restaurantes y pizzerías dedicados a la gastronomía de este país. Si estás en un restaurante italiano y las pizzas no son lo tuyo, pide un rico osobuco, a partir de entonces se convertirá en uno de tus platos favoritos.

ossobuco de ternera

¿Y en qué consiste este plato?

Pues, es un estofado con verdura, zanahoria, cebolla y apio, vino blanco, salsa de tomate y especias y es conocido como ossubuco alla milanese. Normalmente, se sirve con arroz cocido o verduras. Actualmente, se ha convertido en un plato tan popular que puedes comerlo en muchos países, incluido España. Si te gusta el estofado de ternera tradicional de nuestro país, este es tan semejante que seguro también te va a seducir.

Aparte de esa receta clásica, también puedes encontrar otra versión que es el ossobuco a la gremolata y el ossobuco coi pisseliEn España, suele cocinarse en una salsa con vino tinto y se acompaña con patatas.

¿Y qué valor nutricional tiene?

Pues, contiene vitamina B12, K, D, B3, además de magnesio, calcio, potasio, fósforo e hierro, lo que la convierten en un alimento interesante que podemos incluir en nuestra dieta con cierta frecuencia.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cocinar esta pieza de ternera?

Es muy importante que la cocines con el hueso, que contiene el tuétano, ya que le da ese sabor inconfundible, no se lo quites pensando que te va a resultar mucho más fácil de comer.

Y es que después de la cocción, la pieza se enternece tanto que se desprende con mucha facilidad y no tendrás problemas en este sentido. Además, es importante que le añadas las verduras frescas y un vino de calidad, y es que se nota, y mucho, en el resultado final.

 

Si te encanta la carne de calidad, prueba con el ossobuco de ternera estofado con verduras. A partir de ahora se convertirá en una de tus favoritas.