• Categoría de la entrada:Carnes

El vacuno es uno de los tipos de carne más valorados que existen en la actualidad. Por ello, en este artículo te contaremos los principales tipos que hay de acuerdo con la edad del animal.

Carne de vacuno: las mejores opciones disponibles

Entender las características de cada carne es de vital importancia para poder cocinarla de la mejor manera posible. Además, te permitirá entender las cualidades que tiene, así como los valores nutricionales de acuerdo con la alimentación que haya recibido el animal. En líneas generales, los tipos más importantes que existen en la actualidad son los siguientes:

Ternera

Es el animal que tiene entre 8 y 12 meses, ya sea macho o hembra. Al igual que el anterior, su alimentación se basa principalmente en la leche materna. Por tanto, el sabor sigue siendo muy suave, aunque algo más pronunciado. Su organismo está compuesto aún principalmente por agua, y apenas contiene grasa.

Añojo

Estos animales ya han superado el primer año de vida, e incluso pueden llegar a los dos. Con este tiempo su cuerpo ha tenido tiempo para desarrollarse, al igual que su carne. Por tanto, el sabor es más intenso en este caso, aunque aún sigue siendo tierna y con poca grasa.

Novillo

En este caso, los machos o las hembras ya tienen entre dos y cuatro años. Pese a que el color empieza a ser más vivo, con un tono más rojizo, también es cierto que empieza a perder la ternura que estaba asegurada en los tres tipos anteriores. Por ello, deberás elegir de manera adecuada el tipo de cocción que le darás para no perder la calidad que le caracteriza a este tipo de carne.

Tipos carne de vacuno

Cebón

Es, quizás, uno de los tipos menos conocidos actualmente. Forma parte de la carne de un macho castrado con menos de 48 meses. Bien cocinada acaba siendo una carne con un gran sabor. Se caracteriza por ser muy roja, por lo que llama la atención tanto a la vista como al paladar.

Vacuno mayor

Finalmente, en este grupo entran en juego una gran variedad de animales como el toro, el buey o la vaca. Todos ellos tendrán ya más de cuatro años, por lo que su carne ha perdido ternura debido al desarrollo de grasa. Sin embargo, el sabor sigue siendo muy jugoso. Además, aunque este tipo de corte siempre tiene unas grandes propiedades nutricionales, es verdad que en este caso es aún mayor.

Adicionalmente, el mayor es uno de los tipos de carnes menos habituales que puedes encontrar en el mercado español. El buey es uno de los mayoritarios, pero en muchos casos no acaba de ser del todo auténtico. La vaca, por su parte, acostumbra a importarse, aunque también puede procesarse para la elaboración de hamburguesas con carne picada.

Como conclusión, el vacuno es uno de los tipos de proteína más valorados que existen en la actualidad. No obstante, entender las características de cada uno de ellos te permitirá saber cuáles son sus propiedades y cuál es la mejor forma de cocinarlo para sacar el mayor partido a su sabor.