La carne ibérica proviene de cerdos ibéricos. Se caracteriza por más sabrosa y contiene grasa entreverada para dar el toque exquisito a su degustación. Por ello, en este post te explicaremos los principales tipos y sus características.
Proceso de elaboración de la carne ibérica
Para conseguir este resultado, el cerdo debe pasar por una serie de etapas:
- Al nacer el lechón, es criado durante 60 días, llegando a alcanzar los 23 kilos aproximadamente.
- En la segunda etapa, el cerdo ibérico empieza a consumir otro tipo de alimentos con los que desarrollar una buena estructura ósea y muscular. En esta etapa suele alcanzar los 57 kilos.
- Esta etapa también se conoce como fase de cebo, en la que el animal alcanzará los 105 kilos.
- La montañera es la cuarta fase, en la que el cerdo termina su periodo de cría y está preparado para su sacrificio. El animal podrá ser sacrificado si su peso está entre los 105 y 180 kilos, exigido por la Norma de Calidad.
Todo este proceso logra que el cerdo alcance una edad media entre 18 y 22 meses, en la mayoría de los casos.
Tipos de carne ibérica
El cerdo, según su alimentación, se distinguirá entre cerdos ibéricos negros o cerdos ibéricos colorados. Sin embargo, ambos tienen una alimentación omnívora y se nutren de bellotas.
Corte de la carne ibérica
En el cerdo ibérico se pueden distinguir diferentes tipos de carne diferenciados en función del lugar del animal de donde es extraída. Existen cinco tipos de carne ibérica que puedes encontrar:
– Secreto ibérico: corte realizado en el extremo superior de la falda, es decir, cerca de la cabeza del lomo. Este corte apenas presenta grasa y aporta un sabor exquisito a las comidas. Es un alimento que se suele cocinar a la plancha y se puede acompañar con salsas, con cualquier tipo de guarnición. Podrás conseguir excelentes recetas.
– Lagarto ibérico: quizás no hayas oído hablar de esta pieza. Este corte es extraído de las costillas y del lomo del cerdo. Es una parte muy magra pero muy exquisita y con mucho sabor al llevar un fino velo de grasa. Suele ser cocinado únicamente a la plancha con una pizca de sal.
– Presa ibérica: es una de las carnes más populares del puerco. Presenta una textura muy fibrosa al igual que jugosa. Es recomendado servir tanto a la plancha como a la barbacoa. Disfrutarás tu comida con este corte.
– Pluma ibérica: solo podrás conseguir dos piezas de este corte por cada cerdo sacrificado, ya que solo poseen dos plumas. Estamos ante un corte muy valorado debido al equilibrio que presenta la pieza entre carne magra y velo de grasa que posee la carne ibérica. Se adapta a la perfección si la cocinas a la plancha y es muy saludable.
-Abanico ibérico: en este caso, hemos obtenido la carne que envuelve la costilla del cerdo por la parte externa.
Características de la carne ibérica
Este tipo de carne presenta alto contenido en minerales (hierro, fósforo o zinc). Además, es un gran aportador de vitamina B12, además de vitamina B6, entre otras. También consigue mejorar la circulación cardiovascular debido a su ácido graso, entre sus muchos beneficios.
Por consecuencia, es un alimento más caro que la carne blanca, pero presenta similitud a esta última, además de proporcionar un excelente sabor a nuestro paladar.
En definitiva, estamos ante un producto de una gran calidad, el cual es escogido por un gran porcentaje de la población. La carne iberica es un alimento que posee grandes propiedades y que consumirlo con moderación y adecuadamente es tan saludable como cualquier alimento de primera necesidad en la actualidad.