Si tienes dudas a la hora de comprar un chuleton o un entrecot, te las resolvemos hablándote de sus diferencias que, en realidad, no son muy grandes. Al final, si lo que deseas es disfrutar de un espléndido corte de carne, puedes elegir cualquiera de las dos opciones. Aunque, si tienes un restaurante, posiblemente te convenga tener ambas piezas, debido a que el cliente puede preferir una sobre otra.
¿Qué corte de carne es el mejor?
Saber cuál es mejor de los dos es, francamente, muy complicado. Al final, tanto uno como el otro te ofrecen mucho sabor y una sensación jugosa en tu paladar. Aunque, realmente, sí existen algunos detalles que debes tener en cuenta, como es la parte del animal a la que corresponden, así como la aparición de grasa que, en el caso del chuletón, es mayor.
De las chuletas al entrecot, ¿dónde se ubican?
Para empezar, vamos a ubicar ambos cortes de carne para solucionarte la primera duda. Nos vamos al lomo alto del animal, en donde se encuentran los dos tipos de carne que estamos exponiendo aquí. La diferencia radica en que el área de las chuletas se caracteriza por estar pegada a la costilla. Esto hace que el famoso chuletón se acompañe por el hueso, que le proporciona un sabor especial durante la cocción.
El entrecot debe su nombre al préstamo francés entrecôte. Esta palabra hace referencia a «entre las costillas», para definir la ubicación de esta pieza de carne. La diferencia es que puedes encontrarla más cerca del lomo bajo y, por ello, está libre de hueso, ganando unos puntos de jugosidad con respecto a las chuletas.
¿Cuántos chuletones y entrecots encontramos en una cabeza de vacuno?
Como curiosidad, debes saber que el número de chuletones es mayor que el de los entrecots. Específicamente, encuentras ocho piezas de carne en el lomo alto, es decir, chuletones, que puedes diferenciar fácilmente porque se acompañan del hueso.
Mientras, en el lomo bajo, las piezas cárnicas se reducen a cinco a diferencia de los chuletones. En este caso, verás que no llevan hueso e, incluso, su aporte de grasa es mucho menor.
Entonces, ¿qué pieza contiene mayor índice de grasa?
Como bien te adelantamos, los chuletones contienen mayor cantidad de grasa en comparación a los entrecots. Al estar ligados al hueso, también presentan grasa veteada que puedes distinguir claramente. En muchas piezas, el índice de grasa puede alcanzar el 20 %.
Mucha gente, para evitar este componente grasoso, puede optar por el entrecot, pero muchos van a preferir este toque de sabor, que convierte a este corte de carne en una exquisitez.
¿Cuál puedes elegir para disfrutar de la mejor carne?
Al final, la elección de uno u otro corte depende más de tu preferencia en un momento determinado. En sí, la calidad de ambos es magnífica y los dos te permiten disfrutar de una parte deliciosa del animal.
Tanto los chuletones como los entrecots pueden cocinarse de la misma manera, aunque todo depende del grosor y del punto que más te apetezca. Puedes optar por la plancha o por la barbacoa y verás, en todos los casos, que estás ante una carne tierna, jugosa y con mucho sabor.
¿Te apetece un poco más de grasa y de sabor? En los chuletones encontrarás tu preferencia. Pero, si prefieres una carne más magra y bastante jugosa, el entrecot será lo que buscas. En caso de tener un restaurante, disponer de ambas piezas será un acierto.
Ahora que ya conoces la diferencia entre el chuletón y el entrecot, solo debes elegir cuál te apetece más en un momento determinado. Para gozar de la mejor calidad en carne de vacuno, haz tu pedido con nosotros.