No necesitas ser un chef profesional para preparar una buena chuleta de vaca. Puedes hacerlo en casa, pues tienes todas las herramientas para ello. Te enseñaremos diferentes métodos: a la plancha o a la parrilla con esos «secretos» que garantizan el resultado perfecto.
Elige carne de calidad
Muchos factores influyen en la calidad de un buen chuletón de vaca: el origen, la raza, la alimentación del animal, el modo de cría. Todos condicionan, entre otros, la grasa y la infiltración de esta. Por eso, es mejor que las vacas pasten libremente a que estén enjauladas.
También son condicionantes la edad del animal y cómo es tratada y madurada posteriormente la carne. Según la regulación de la Unión Europea, para que la carne se considere de vaca, el animal ha de tener entre 48 meses y 4 años de edad. A partir de los 4 años, ya será una vaca vieja; y antes de los 12 meses, se tratará de una ternera.
La maduración es importante porque, cuando la carne se mantiene en las cámaras con la temperatura y humedad adecuadas, se deshidrata ligeramente. Se torna más roja e intensifica su sabor. Al mismo tiempo, se produce la infiltración de la grasa, que es el proceso de integración de la grasa y la carne.
Nosotros hemos prestado atención a todo este proceso y hemos seleccionado las chuletas de mejor calidad. Te recomendamos que utilices esta carne para poner en marcha las sugerencias que te vamos a dar.
Tipos de chuleta
Un chuletón tiene 4 o 5 centímetros de grosor y se ha de cortar con un cuchillo sin sierra. Tanto la chuleta como el chuletón incluyen el hueso. La chuleta de lomo alto es la parte más apreciada. Si le sacamos el hueso, obtenemos un entrecot.
Cómo hacer la chuleta a la parrilla
Es el método que te recomendamos porque obtendrás el resultado más delicioso. Es mejor si tu parrilla tiene los barrotes en forma de «V», para poder inclinar la chuleta hacia delante e impedir que la grasa caiga a las brasas. Así, evitarás que las llamas lleguen a la carne.
Al principio, pon la parrilla más baja para que la carne se selle. Después, súbela un poco para que la carne se haga lentamente. Procura que no llegue a cocerse. Deja también un margen para poner más o menos brasas según creas conveniente. Los profesionales recomiendan que la carne se cocine aproximadamente un minuto por cada centímetro de grosor y por cada lado.
Cómo hacer la chuleta a la plancha o la sartén
Esta forma tiene la ventaja de que la madera o el carbón no interferirán en los sabores. Si vas a utilizar una plancha, lo mejor es que sea de hierro y que tenga la superficie estriada. Esto se debe a que el hierro transmite mejor el calor. La razón para que la superficie sea estriada es que facilita que la grasa se quede en las hendiduras. Evita que la chuleta se cueza en la superficie. Igual que en la parrilla, la carne ha de asarse, no cocerse. Por eso, no emplearemos ningún tipo de grasa.
Calienta previamente la sartén o plancha durante unos 5 minutos. Primero, ponla a fuego fuerte para que la carne se selle; luego, a fuego más lento.
Cómo echar la sal
Nunca sales la chuleta antes de cocinarla. Pon la sal tras la primera vuelta, en la parte ya hecha. Luego, vuelve la carne y sala la otra parte cuando la saques de la sartén. Te recomendamos usar sal marina gruesa. Echa suficiente cantidad, la carne se ocupará de absorber lo que necesita.
¿Te atreves a preparar la chuleta de vaca ideal? Nuestra recomendación es que practiques para descubrir los tiempos y temperaturas perfectas para tu plancha, parrilla o sartén. ¡Buen provecho!