Los amantes del chuletón sabemos que este es un gran manjar, pero no es fácil de cocinar. Si tienes dudas sobre cómo preparar una gran chuleta o cuál es su punto ideal, sigue leyendo… ¡Sorprenderás a tus comensales con la chuleta perfecta!
Primer paso: elegir el chuletón
Hay muchos tipos de chuletones: de Wagyu, de buey de campo, vaca vieja… Te explicaremos qué debes tener en cuenta para elegir una carne de calidad:
- Elige siempre un lugar certificado y de confianza para comprar la carne.
- El color de la chuleta grande con su grasa debe ser ámbar o dorado intenso.
- Mira el tiempo de maduración. El ideal sería entre 20 y 35 días. Como mínimo, la carne ha de tener dos semanas.
- El grosor perfecto oscila entre 4 y 5 centímetros. Es muy importante que el corte sea regular para que la cocción se mantenga uniforme en toda la pieza.
Una vez que hayas elegido tu chuletona, sácala de la nevera y déjala entre 3 y 4 horas a temperatura ambiente.
¿Cómo lo cocinamos?
Independientemente de que decidas cocinarlos en la parrilla o la plancha, los chuletones deben hacerse a fuego fuerte. ¡Prepara primero las brasas o sube bien la potencia antes de poner la gran chuleta!
Si has elegido cocinar a la parrilla, es importante que mantengas una temperatura constante. Además, la chuleta deberá estar, al menos, a un palmo de altura. Lo ideal, en este caso, sería contar con una parrilla de acero inoxidable para que no se traspasen metales ni otro tipo de sustancias a la carne.
Por el contrario, si has elegido la plancha, deberás untar con aceite la parte del filetón que tocará el fuego. También puedes restregar la grasa de la chuleta por la sartén antes de echar la carne.
En ambos casos, la sal gruesa se añadirá siempre durante el proceso de cocción. Ya sea en la parrilla o a la plancha, la sal se coloca en la parte superior ya cocinada en la primera vuelta. No escatimes en sal. La gran chuleta absorberá solo la sal que necesita y retendrá los jugos dentro. Retira la sal que no haya absorbido cuando le des la vuelta y repite el proceso por el otro lado.
¿Cómo saber el tiempo de cocción adecuado?
Respecto al punto de cocción, no hay una ciencia exacta. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la chuleta y de los centímetros de grosor. Por regla general, necesitaremos un minuto de cocción por cada lado y por cada centímetro de grosor. Por ejemplo, si nuestro filetón tiene 4 cm de grosor, deberá estar 4 minutos en el fuego por cada lado.
Hazte con un metro y enciende el cronómetro para que no se te pase ni un momento.¡Cada minuto cuenta!
¿Cuál es la textura ideal de los chuletones?
Para que el chuletón esté en su punto perfecto, debemos encontrar tres texturas en la carne: gris tostado por fuera, rosa pálido al cortar (medio centímetro aproximadamente) y rojo vivo en el centro. Depende de los gustos. Si te parece que está demasiado crudo, puedes dejarlo un poco más. ¡El punto también depende de los comensales!
Saca la chuleta del fuego y déjala reposar aproximadamente un minuto para que concentre sus jugos. Así, conseguirás servirla con todo su sabor. Una vez que haya reposado, ya podrás cortarla. Para emplatarla, calienta un plato grande o una piedra en el horno. Evitarás que se enfríe. Acompaña la carne con pimientos, patatas o ensalada, ¡y a disfrutar!
En Mr. Meat, nuestra pasión es buscar y seleccionar los mejores productos para nuestros clientes. Cuidamos el vacuno con ganaderos de confianza en granjas sostenibles. Si quieres un chuletón de calidad o, simplemente, asesorarte sobre los diferentes tipos de carne, ¡no dudes en contactarnos!