La carne posee importantes y numerosos beneficios para la salud. Y es que este alimento, cuyo color rojo se lo debemos a la mioglobina (proteína presente en su composición), es rico en proteínas, minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Beneficios de la carne para la salud
Este alimento es indispensable en una dieta variada y equilibrada. Además, es de los pocos que pueden comer los niños a edades muy tempranas, dado que sus proteínas son de fácil asimilación. Sin embargo, lo recomendable es que la ingesta de carne no supere las 2 o 3 piezas por semana (y, en los casos de personas con sobrepeso, habría que reducir la cantidad hasta 1 o, como mucho, 2 veces cada semana). Como en todo, en no abusar está la clave.
Los beneficios más destacados son:
- Posee un alto contenido en proteínas. Esto lo convierte en un alimento muy completo. De hecho, junto al huevo, es la comida con más cantidad de proteínas. Además, estas cuentan con un alto valor biológico. Por ello, es un alimento ideal para deportistas, niños, ancianos y mujeres en edad reproductiva.
- Es rica en hierro. Contiene un tipo de hierro llamado «hemo», que es semejante al de nuestro organismo. Además, la intensidad del color rojo del alimento es el indicativo más fiel del hierro que posee: cuanto más rojo, más hierro.
- Es buena para el cerebro. Esto se debe a que es fuente de vitaminas del grupo B. Entre ellas, encontramos la B1, que ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, algo fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro.
- Protege el sistema nervioso. Otra de las vitaminas del grupo B (la B12), junto al ácido fólico (vitamina B9), es esencial para la división celular y para acabar con la anemia. Y es que la deficiencia de ácido fólico puede desencadenar la anemia megaloblástica. Asimismo, esta vitamina es muy importante en el desarrollo neurológico del feto, de ahí que a las embarazadas se las suplemente con ella.
- Refuerza el sistema inmune. Este alimento es rico en zinc, un mineral necesario para una gran variedad de funciones, así como para mantener la integridad de las células; la transcripción del ADN y el ARN; la piel sana y el sistema inmunitario fortalecido.
- Es buena para la tensión arterial. Ello se debe a la presencia de sodio en bajas cantidades, el cual regula la presión arterial.
- Contiene carnitina. Este aminoácido nos ayuda a metabolizar la grasa y aumentar la producción de aminoácidos de cadena ramificada.
- Cuenta con un alto contenido en fósforo. Esto contribuye a fortalecer los huesos y prevenir problemas óseos como la osteoporosis.
- Es rica en ácido linoleico. Esto favorece la reparación y la recuperación de tejidos musculares y articulares. Por tanto, es ideal para los deportistas.
- Reduce el estrés oxidativo. Gracias a la coenzima Q10, el selenio y la beta-alanina, este alimento acaba con los radicales libres responsables de la oxidación de los tejidos.
- Tiene alto contenido en sarcosina. Este elemento es esencial para el buen funcionamiento de los músculos. Una vez más, vemos cómo el vacuno es muy bueno para los deportistas.
- Contiene Alanina. Se trata de una sustancia que fabrica azúcar a partir de las proteínas.
Como podemos observar, los beneficios de la carne en la salud son numerosos. Por eso, en Mr. Meat, un grupo de emprendedores y amantes del vacuno y la gastronomía, trabajamos para poner al servicio del cliente un producto de calidad, criado, alimentado y conservado en granjas sostenibles. Asesoramos a particulares y, también, a empresas de la industria cárnica, hostelera y supermercados. Si necesitas información, no dudes en contactarnos.