El solomillo de ternera es la pieza de carne procedente de la parte lumbar, entre las costillas inferiores y la columna vertebral; es decir, encima de los riñones y debajo del lomo bajo.
Existe también solomillo de cerdo, de cordero, de pavo y de pollo. Pero el solomillo de vaca destaca especialmente porque se trata de carne magra, sin grasa infiltrada, y tiene un estupendo sabor. Es jugosa y muy versátil en la cocina, como te mostraremos con algunas formas de elaborarlo con las que lograrás realzar sus cualidades.
Conoce las partes del solomillo
Para explicarlas, recurrimos a la tradición francesa. Verás que tiene una punta: se llama filet mignon, con forma cónica y delgada. A continuación, hay una parte compacta y gruesa llamada chateubriand. La parte cónica intermedia se llaman turnedó y medallones. Por último, el corte extremo más grueso es el bistec.
¿Cómo preparar el solomillo a la plancha?
Esta es la mejor manera de saborear un buen solomillo. Según la tradición francesa solo se cocinan así el chateubriand y el bistec. El resto sirve para elaborarlos de otras maneras.
1. Es mejor cocinarlo a temperatura ambiente, por lo que debes sacarlo del frigorífico con la suficiente antelación.
2. Se puede poner el aceite tanto en la plancha (un chorrito) como untando el solomillo. Pruébalo de las dos maneras. Recomendamos encarecidamente que sea aceite de oliva suave, es el que tiene el mayor punto de humo, es decir, aguanta mejor las temperaturas altas, o bien aceite de oliva virgen extra, que le dará un sabor excepcional. Antes de ponerlo en la plancha, es también el momento en que puedes poner las especias que prefieras.
3. Respecto a la sal, unos dicen que es mejor ponerla antes de cocinarlo porque se absorbe mejor. Otros dicen que es mejor al final, para evitar que la carne quede dura y para que suelte el jugo. También puedes ponerla mientras la estás cocinando. Lo mejor es que, una vez más, pruebes las tres variantes.
4. Calienta la plancha y, cuando veas que sale humo, pon el solomillo. Utiliza de 30 segundos a 3 minutos para cada lado. Esto dependerá del grosor del corte y de si lo queremos más o menos hecho. Dale solo una vuelta, que se haga primero por un lado y luego por el otro.
5. Si lo quieres muy hecho, baja la intensidad del fuego cuando veas los dos lados dorados del fuego y déjalo un poco más en la plancha.
¿Cómo saber cuándo el solomillo está hecho?
Emplea el truco del dedo.
1. Si quieres la carne poco hecha, une el pulgar y el índice. Toca la parte carnosa que hay en la palma bajo el pulgar. El filete tendrá que tener esa misma consistencia.
2. Si quieres que esté medio hecha, haz lo mismo pero uniendo el pulgar y el dedo corazón.
3. Si la quieres muy hecha, realiza el mismo procedimiento, pero uniendo el pulgar y el dedo anular.
¿Cómo hacer solomillo al horno?
1. Has de unir el solomillo con cuerdas especiales para la carne.
2. Es conveniente sellarlo pasándolo brevemente por la sartén a fuego vivo, con algo de aceite o mantequilla.
3. Se cocina con el horno a 180º. Para el tiempo, calcula 20 minutos por cada kilo de solomillo.
Ahora ya sabes cómo cocinar solomillo. ¡Es la hora de ponerte manos a la obra y practicar lo aprendido! Compra en nuestra tienda el solomillo de vaca de la mejor calidad. Te encantará descubrir cuál es tu propio toque para prepararlo, y verás como a tus comensales también.