En todo el mundo, existen unas 900 razas de vaca aproximadamente. Algunas están destinadas a producir leche, otras a producir carne y las hay que producen ambas cosas. Vamos a ver cuáles son las más conocidas y las que ofrecen una carne más sabrosa.
Frisona
Se conoce como vaca frisona o Holstein a la raza que procede de esta región de Alemania y del norte de Holanda. Destaca por su elevada producción de carne y de leche y por su gran adaptabilidad, gracias a lo que ganaderías de muchos países la adoptaron. Su carne es de color claro y tiene una aceptable infiltración oleícola, por lo que ofrece una buena textura y un delicioso sabor. Se trata de una pieza melosa y tierna que cuenta con una buena cantidad de grasa superficial, lo que hace que sea ideal para cocinar a la plancha y a la brasa.
Simmental
Al igual que la anterior, se trata de una raza con un interés productivo doble, ya que es posible beneficiarse de la explotación cárnica y de su leche al mismo tiempo. Su carne es de gran sabor y su principal característica es el enorme equilibrio que tiene de jugosidad y ternura. Es de un color rojo intenso y ofrece una grasa de cobertura de color blanco crema. Es una carne ideal para ser sometida a maduraciones que potencien todos sus matices.
Cachena
Esta raza de vaca es una de las más representativas de Galicia. En un principio, se usaba tanto para producción como para consumo. Hoy en día, es una raza extremadamente valorada por su carne, que es de una gran calidad. De color rojo, muy tierna y jugosa, es probablemente la vaca gallega que tiene más infiltración de grasa.
Miñota
Esta raza de vaca es también autóctona del noroeste de España y hasta finales del siglo XIX era la única raza de nuestro país y de Portugal. Su nombre proviene de su localización, ya que se encuentran junto al río Miño. La alimentación de estos animales se basa en el maíz, por lo que su grasa es de color amarillento y muy rica en carotenoides. Se trata de una carne muy tierna.
Barrosa
La raza Barrosa se cría en la parte norte de Portugal, en la zona de la que toman su nombre. La alimentación de estas vacas es principalmente centeno cuando se encuentran a mayor altitud. Si están en una zona más baja, su alimentación es más variada. Su carne es muy tierna y tiene un sabor muy potente, perfecto para los que buscan sabores intensos a la hora de consumir carne.
Limiá
La vaca Limiá o morena, ofrece una carne que está muy valorada a la hora de consumirla. Está considerada una carne con una infiltración de grasa correcta, de un elevado perfil lipídico, es decir, con un nivel alto de lipoproteínas o colesterol bueno y magra.
Rubia gallega
Esta raza de vaca gallega es una de las más extendidas. De hecho, hay ejemplares por toda Castilla-León y en Madrid. Sobresale por la enorme calidad de su carne de color rojo intenso, con una grasa amarilla con una textura mantecosa muy similar al aceite. Se diferencia muy fácilmente de cualquier otra carne industrial, puesto que el color de esta es mucho más acuoso y claro.
Si todavía no has probado alguna de las carnes de estas razas de vacas, te esperamos en Mr. Meat. Entra en nuestra tienda por Internet y podrás disfrutar de unos productos de gran calidad. No en vano, cuidamos el vacuno con nuestros ganaderos desde un principio, por lo que sabemos cómo se alimentan y de esta forma, somos capaces de ofrecer a nuestros clientes las mejores carnes.